domingo, 30 de noviembre de 2014

Reseña de la película: Criaturas del abismo (Trabajo opcional)

Película “Criaturas del abismo”

 La expedición que narra este filme difícilmente soñaríamos en realizar ya que es una experiencia de privilegiados, el ser humano no ha evolucionado para poder explorar por si mismo el fondo del mar y tiene que apoyarse de la tecnología en este caso submarinos para poder realizar tal aventura.

Además de contar con la experiencia y conocimientos de un selecto grupos de científicos, como astrofísicos, sismólogos, biólogos, químicos etc. para poder entender lo que sucede al estar a más de 3526 metros en lo profundo del Atlántico.

Lo importante para nosotros es la explicación de la quimiosíntesis y al ver este video pude comprender de primera mano cómo se realiza esta la nueva base para la vida que solo necesita de agua y calor para existir. En el fondo del mar los animales comen bacterias y algunos cazan a los que se comen las bacterias es lo que llamamos simbiosis.

 En esta expedición tomaron muestras de camarones y mejillones para estudiarlos en su profundidad. Los mejillones se alimentan de los microbios que viven en los químicos de los fluidos del abismo. Ellos soportan grandes cambios de temperatura y debemos saber cómo lo hacen por lo que está sucediendo en el planeta el llamado “Calentamiento global” es algo de lo que ya nos estamos enfrentando y debemos estudiarlo para poder sobrevivir como lo hacen los mejillones. Los camarones se alimentan de las bacterias que hay en su alrededor.

La riftia son los gusanos tubícolas son las estrellas de las fuentes del abismo y son un claro ejemplo de simbiosis en acción. Estos animales no tienen estómago así que no pueden comer dependen de un saco de microbios dentro de su cuerpo que produce su comida. Además toman el oxígeno y los nutrientes necesarios del fluido que emana de las fuentes hidrotermales en ellas es donde sea deber originado la vida. Son los campos de bacterias, en ellos se libera un sol líquido que da la energía a la cadena alimenticia de este lugar.

 Regresando con el gusano son sus agallas las que permanecen en el flujo absorbiendo los nutrientes que alimentan a sus bacterias y estas bacterias tienen que convertir los químicos en alimentos para que sobreviva el gusano. En la película se menciona que la pregunta sería ¿Si la bacteria trabaja para el gusano o el gusano trabaja para la bacteria? Este es un claro ejemplo de simbiosis.

 Por otro lado estos ecosistemas no necesitan de luz solar solo de la quimiosíntesis. Pero si necesitan de oxígeno en su ambiente y este oxígeno viene de la fotosíntesis que sucedió hace millones de años. Por supuesto que es importante el oxígeno para la vida; en el video señalan que el oxígeno es el residuo que alimentó la explosión de vida multicelular en el planeta. Y si la quimiosíntesis se efectúa sin la luz del sol muchos procesos biológicos aún no requieren de oxígeno generalmente es producido para la fotosíntesis en la superficie de la tierra.

Si la química es precisa Europa que tiene calor interno debe tener fuentes hidrotermales y seguramente vida por lo menos bacteriana. Y encontrar vida en un mar de otro planeta o astro como Europa tendría un gran impacto en la humanidad, pero para encontrarla tenemos que ir allá; pero para ir allá tenemos que explorar lo que hay aquí.

Según Cameron la exploración es un musculo que el ejercicio lo hace más fuerte. Si el agua es el ingrediente común de la vida hay que aplicar en el espacio lo que sabemos de la exploración submarina y dar a los científicos y exploradores lo necesario para seguir al agua a donde quiera que esta se encuentre. Hallar vida en las fuentes hidrotermales es la prueba que la naturaleza puede darnos más de lo que podemos imaginar.

 Esto sería en grandes rasgos el resumen de la quimiosíntesis que es el objeto de nuestro estudio y solo me resta agregar que todavía hay muchos misterios por resolver en nuestro planeta, todavía hay mucho que estudiar aquí y antes de que nos aventuremos a estudiar lo que hay en otros planetas debemos conocer el nuestro primero.

1 comentario: