domingo, 30 de noviembre de 2014

Reseña "Noche de las estrellas" (Trabajo opcional)

"La noche de las estrellas"


El día 29 de noviembre del 2014 se llevó a cabo en la explanada central de Ciudad Universitaria "Las islas" el evento de "Noche de las estrellas". El programa incluyo carpas donde hubo grupos de divulgación, sociedades astronómicas, instituciones de ciencia y material de divulgación. Además de contar con entretenimiento para todo público  cómo grupos de baile, música, obras de teatro, talleres  conferencias y lo más importante poder observar mediante los telescopios las estrellas y la luna.
Este año la UNESCO proclamó el año internacional  de la Cristalografía, porque hace un siglo se descubrió que los rayos X y se ha convertido en una técnica para el estudio de la estructura
de la materia a nivel molecular y atómico.



En una conferencia que escuché nos explicaron acerca de algunos planetas. Cuando pensamos en un planeta como la Tierra imaginamos cielos y océanos azules, pero para los científicos, un planeta como la tierra es aquel que tiene un radio o una masa similar al nuestro, como Venus.
Las Súper Tierras son versiones gigantes de nuestro mundo, es decir, planetas hechos de roca y núcleos de hierro cuya masa es mayor a la de la Tierra. Una Súper Tierra podría ser habitable si contiene agua, una atmósfera con gases de efecto invernadero y está a la distancia adecuada de su estrella para que el agua se encuentre en estado líquido en la superficie.
En nuestra galaxia, más del 70% de las estrellas son menos masivas que el Sol. Se les llama enanas rojas debido a su color. La mitad de los planetas que se consideran potencialmente habitables se encuentran alrededor de estrellas de este tipo.




Aun cuando nuestro planeta parece contener mucha agua, ésta representa menos del 1% de su peso. Es posible que haya exoplanetas con un porcentaje de agua mucho mayor que el de la Tierra. A éstos se les llama planetas océano y pueden tener núcleos de hierro y mantos de roca tal como el nuestro.
En ellos, el agua en la superficie podría estar congelada o líquida dependiendo de su masa y de la distancia a la estrella alrededor de la cual giran. En su interior estos planetas estarían compuestos de hielo de agua mucho más denso que el de nuestro congelador. Algunos contendrían zonas internas donde el agua se comporta como un fluido súper crítico, es decir, un estado de la materia donde compate propiedades de los gases y los líquidos.



En el Sistema Solar los planetas sólidos como Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, están compuestos de silicatos y hierro. Alrededor de otras estrellas es posible encontrar planetas con similares, pero en los que en lugar del silicio, domine el carbono. Éstos los planetas de carbono, tendrían una superficie de grafito, el mismo material del que están hechas las puntas de los lapices y en su interior habría minerales de carbono y diamantes.
En la Tierra la atmósfera se recicla gracias al vulcanismo, que devuelve los gases que quedan atrapados en las rocas de la superficie debido a reacciones químicas. El vulcanismo terrestre es el resultado del transporte de calor por convección en el interior del planeta. Es posible que los planetas de carbono con interiores de diamante no tengan estos movimientos internos y no puedan reciclar sus atmósferas.



En este mundo llueven rocas. es un planeta como la Tierra, de roca y núcleo de hierro pero está tan cerca de su estrella que su superficie se encuentra fundida. En un planeta de lava, los silicatos de las rocas se evaporan elevándose en el vacío para después enfriarse   y caer sobre la superficie como rocas que volverán a fundirse.
Además del calor de la estrella, los planetas de lava pueden calentarse internamente, tal como el satélite se Júpiter. La fuerza de marea generada por la estrella deformaría al planeta fundiendolo desde el interior. 


Es la primera vez que asisto al evento de la "Noche de las estrellas" desafortunadamente el día fue nuboso y no pudimos apreciar a muchos astros y a la única que pude observar fue a la luna. Yo estuve desde la 5:00 pm hasta las 8:45 pm ya no pude quedarme por más tiempo ya que la temperatura empezó a descender. También escuché que hace 2 años el evento estuvo mejor y había más telescopios porque estaban buscando romper el récord Guiness.
Visité todas las carpas y la que más me gustó fue la exposición en 3D te prestaban los lentes y se veía increíble, ademas de aprender de marte, de la luna, tierra etc.
El evento esta diseñado con maquetas, experimentos, explicaciones sencillas y entendibles para todo público hasta se diseñaron tripticos y folletos llamativos como un juego de mesa todas estas cosas tenían como propósito que todos aprendiéramos de lo que existe fuera de nuestra atmósfera.
En general me gustó asistir y aprender un poco más, lo único que necesitas es mirar al cielo. 






1 comentario: